Unidad de Lipedema de Canarias
El lipedema para muchos pacientes comienza como una preocupación cosmética, pero una vez que progresa, eventualmente puede causar dolor y otros síntomas. El lipedema a menudo se confunde con la obesidad o el linfedema, pero es una condición única que requiere tratamiento por parte de un cirujano experto y experimentado.
Con el tiempo, la grasa puede volverse dura y fibrosa y se puede formar tejido cicatricial alrededor de la grasa debido a la inflamación. Si esto sucede, las venas y los vasos linfáticos pueden restringirse, lo que causará dolor. Aunque no hay cura, se puede tratar. El lipedema puede ser muy frustrante tanto física como mentalmente, especialmente si no se diagnostica. El Dr. Daniel Rodríguez Morales de los Ríos, cirujano plástico y reconstructivo, es un cirujano plástico de renombre y Director Médico de ICMCE, Centro pionero en crear la primera Unidad de Lipedema en Canarias
Sobre la condición
En la Unidad de Lipedema en Canarias en nuestro centro ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, el Dr. Daniel Rodríguez Morales de los Ríos ofrece tratamientos terapéuticos quirúrgicos y derivación en tratamientos no quirúrgicos para los pacientes que sufren de esta condición popularmente conocida como “trastorno de la grasa dolorosa”.
Los pacientes suelen asociar este trastorno al sobrepeso o una obesidad mórbida, pero lo cierto es que se debe hacer una revisión mucho más exhaustiva del paciente para diagnosticar esta patología. En este sentido, el Dr. Daniel Rodríguez Morales de los Ríos identifica las diferencias porque en el lipedema las células adiposas que se forman tienen un exceso de líquido, además de la grasa, lo que hace que la piel en la zona se distorsione, cambie su tamaño, forma, color, textura y sensibilidad.
Las áreas del cuerpo que suelen acumular mayor cantidad de grasa generalmente están en la zona inferior (muslos, rodillas y pantorrillas),muy pocas veces la parte media (torso, abdomen, caderas, glúteos,), pero también pueden acumular en la parte superior ( brazos). Como trastorno progresivo en hombres y mujeres, el lipedema no se cura, solo se controla. La acumulación de líquido puede causar presión y dolor crónico en la parte del cuerpo afectada, especialmente si está cerca de un nervio.
¿Cuáles son las causas?
Diversas investigaciones en curso sobre las causas del lipedema sugieren un factor genético, desencadenado por estrés, variaciones hormonales o cambios en la pubertad, el embarazo o la menopausia. También puede presentarse en una persona con bajo peso; no se limita al peso/tamaño del paciente. La modificación de la dieta y el ejercicio puede ayudar a aliviar los síntomas, pero no elimina el trastorno ya que esta grasa lipoedematosa no se disminuye.
ICMCE - Instituto Canario de Medicina y Cirugía Estética
Centro pionero en crear la primera Unidad de Lipedema en Canarias
¿Cuáles son los síntomas?
Los pacientes con síntomas de lipedema identifican el área afectada simétricamente hinchada. En la parte inferior del cuerpo, los muslos, las rodillas y las pantorrillas pueden verse extremadamente desproporcionados con respecto al resto del cuerpo. La grasa se detiene en el tobillo y no afecta los pies.
En la sección media, el lipedema hará que la piel del abdomen inferior cuelgue. Los glúteos tampoco tendrán una cantidad uniforme de grasa porque el lipedema hace que se acumule sólo en la región superior, por lo que es necesario un tratamiento de la zona superior de los glúteos.
La parte superior de los brazos es el área más visible que puede presentar lipedema. La piel del brazo se vuelve tan pesada que se atrofia rápidamente y se ve colgante. Al igual que los pies, las manos no mostrarán los signos del lipedema ya que se detendrá en la muñeca.
La grasa puede adquirir una apariencia similar a la celulitis, que también se conoce como “piel de naranja”. Este trastorno puede ser muy frustrante y debilitante, especialmente si no se diagnostica. Los pacientes que padecen lipedema también pueden experimentar:
- Dolor en la zona afectada.
- Piel súper sensible al tacto cuando está inflamada.
- Fatiga o malestar crónico.
- Lesiones y moretones con facilidad.
- Almohadillas de grasa en la rodilla media.
- Piernas y pies hinchados después de pararse o moverse.
- Grasa resistente a la dieta y el ejercicio.
El Dr. Daniel Rodríguez Morales de los Ríos atiende a pacientes en todas las etapas y tipos de lipedema que sospechan que algo no está bien con su salud cuando la dieta y el ejercicio no ayudan, sin importar el nivel de esfuerzo. Si sospechas que puedes sufrir lipedema, no dudes en comunicarte con nuestra Unidad de Lipedema en Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.
Se pueden clasificar varios tipos según la zona afectada:
Hay cuatro tipos, que pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. La zona con lipedema estará hipersensible al tacto, presentará arañas vasculares o varices, y grasa distribuida de forma anormal y asimétrica.
- Tipo 1: La grasa subcutánea se ha multiplicado sobre todo en la zona de las nalgas y las caderas. La consecuencia son las conocidas «cartucheras».
- Tipo 2: El lipedema se ha expandido hasta las rodillas. Se produce una formación acumulada de grasa en las corvas.
- Tipo 3: La enfermedad va desde las caderas hasta los tobillos.
- Tipo 4: El lipedema también afecta ahora a los brazos. Las muñecas no se ven afectadas.
Estadios del Lipedema
El lipedema se divide en tres estadios a fin de describir la estructura del tejido y la textura de la piel. La subdivisión del nivel de gravedad se realiza según la superficie visible de la piel y una exploración por palpación. Aunque la superficie de la piel aún se ve muy lisa en el primer estadio, las afectadas pueden sufrir ya dolores intensos en las extremidades, lo que les impide caminar o permanecer de pie de forma prolongada. Por ello, el nivel de gravedad del dolor no se considera en un primer momento.
- Estadio 1: Superficie de la piel lisa y uniformemente engrosado.
- Estadio 2: Superficie de la piel desigual llamada” piel de naranja”, y estructura de tejido con nudos gruesos.
- Estadio 3: Aumento significativo de volumen , superficie de la piel áspera y endurecida. El tejido forma colgajos gruesos en piernas y/o brazos.
Diferencias entre lipedema y linfedema
El lipedema y el linfedema comparten características comunes, pero no son las mismas condiciones. Un paciente con linfedema tiene un bloqueo en el sistema linfático, lo que significa que el líquido no drena adecuadamente en el cuerpo.
El lipedema no es inicialmente tan severo. Comienza como grasa que se distribuye de manera irregular en las extremidades, acumulando líquido dentro de los tejidos grasos. Hasta que el lipedema no se encuentre en las etapas críticas, no pondrá en peligro y/o socavará la funcionalidad del sistema linfático.
Los síntomas del lipedema se presentan en ambos lados del cuerpo; lo cual no es necesariamente similar en el linfedema. En este segundo caso, el paciente puede tener una pierna sana y una pierna agrandada en la que los vasos linfáticos no funcionan correctamente.
El linfedema no discrimina dónde aparece, incluidas las manos y los pies. El lipedema se detiene en la muñeca o el tobillo, que es una característica distintiva de la afección.
La dieta y el ejercicio pueden ayudar a evitar que la afección empeore, pero no la cura. Bajar de peso es muy útil, pero no necesariamente tiene un impacto significativo en el curso del lipedema o el linfedema.
Ambas condiciones tienen una acumulación de líquido dentro del tejido
Un sistema linfático comprometido por el linfedema puede hacer que la piel sea propensa a úlceras, infecciones y coágulos de sangre. Hay muchas similitudes y diferencias entre estas dos condiciones.
En la Unidad de Lipedema en Canarias y de la mano de nuestro especialista el Dr. Daniel Rodríguez Morales de los Ríos obtendrás un diagnóstico adecuado.
Diagnóstico del lipedema
Tener una consulta inicial en la Unidad de Lipedema en Canarias con nuestro experto cirujano plástico y reconstructivo, el Dr. Daniel Rodríguez Morales de los Ríos, es el primer paso para obtener la ayuda médica que necesitas.
El diagnóstico se realiza por etapas (no quirúrgica y quirúrgica). El Dr. de los Ríos tiene ojos bien entrenados para detectar el lipedema. Es posible que realice un examen manual de tu piel mediante masajes en las zonas de duda en busca de nódulos.
También examinará exhaustivamente tu historial clínico y de salud y buscará otros signos reveladores de este trastorno. En este momento, no hay análisis de sangre para detectar lipedema.
Tratamientos para el lipedema
Puedes controlar el lipedema, pero los tratamientos, por más agresivos que sean, lamentablemente no lo curarán. Afortunadamente, la Unidad de Lipedema en Canarias cuenta con el Dr. de los Ríos y su equipo para aliviar los síntomas y mejorar la condición.
En nuestro Centro queremos que te sientas lo mejor posible y te veas saludable sin la presencia de células grasas llenas de líquido dentro de tu cuerpo debido al lipedema. Ofrecemos el manejo médico de casos de lipedema en todas sus etapas o tipos.
¿Por qué tratar esta afección?
Si no se trata, los pacientes notarán progresivamente:
- Una disminución de la suavidad de la piel.
- Disminución de la movilidad.
- Problemas de calidad de vida y autoestima.
Adicionalmente, se incrementa la posibilidad de desarrollar coágulos de sangre y lipolinfedema, lo que puede provocar úlceras en la piel, infecciones y un sistema linfático severamente bloqueado. El Dr. de los Ríos te recomendará un tratamiento según tus necesidades y el estadio del lipedema.
Dr. Daniel Rodríguez Morales de los Ríos, único especialista en Canarias en esta patología. No dudes en ponerte en contacto con nosotros ante cualquier duda.
¡Te esperamos!
Más allá de esta condición
Es común que los médicos y nutricionistas confundan esta afección con sobrepeso u obesidad debido al peso adicional que generalmente padecen los pacientes. Sin embargo, es posible que el exceso de grasa que presentan tus extremidades tengan un origen diferente.
Por ello es fundamental consultar con expertos en trastornos de la grasa y cirujanos plásticos especializados en lipedema. Si estás buscando un médico para encontrar respuestas, tratamientos y manejo a largo plazo, el Dr. de los Ríos y su equipo en la Unidad de Lipedema en Canarias en Las Palmas de Gran Canaria entienden que el tratamiento del lipedema no se trata de solucionar un problema cosmético, se trata de mejorar tu calidad de vida.