El lipedema es una patología del tejido adiposo que afecta principalmente a las mujeres. El Dr. Daniel J. Rodríguez Morales de los Ríos es el único especialista en Canarias en esta enfermedad.
El lipedema es una enfermedad del tejido graso, conocido también como tejido adiposo. Es el acúmulo progresivo patológico de células grasas principalmente en las piernas, aunque también puede darse en los brazos. El resultado de esta enfermedad es el aumento de volumen, acompañado de diferentes síntomas. En su mayoría los casos se dan en mujeres. No existen datos oficiales que lo confirmen, pero expertos de esta enfermedad calculan que entre el 4% y el 11% del sexo femenino en todo el mundo padecen lipedema.
El problema de esta enfermedad es que muchos médicos suelen ignorar su existencia. Confunden esta enfermedad con otras patologías como el linfedema o la obesidad, a pesar de que es una enfermedad reconocida por la OMS desde 2018.
“En el sobrepeso y la obesidad hay una ganancia de volumen global. En el lipedema, sin embargo, esa ganancia es desproporcionada en los miembros. Esta diferencia se percibe sobre todo en las piernas respecto al tronco”. “Mientras que el sobrepeso y la obesidad no producen dolor, molestias ni pesadez continuada; en el lipedema sí que se sufren todos estos síntomas”. Señalan especialistas en esta patología.
¿Cuáles son las causas del lipedema?
A día de hoy no se conocen las causas que producen el lipedema con seguridad. Sin embargo, las líneas de investigación consideran que puede estar provocada por otra enfermedad conocida como permeabilidad intestinal. Esta enfermedad se produce con la aparición de un cambio inflamatorio en la microbiota intestinal. Esta inflamación provoca que sustancias citoquinas pasen al torrente sanguíneo. Las sustancias citoquinas llegan a las células grasas y las inflaman más de su volumen habitual, hasta diez veces. Es entonces cuando el cuerpo intenta reparar este aumento de volumen produciendo más células, con el propósito de distribuir la grasa entre todas ellas.
Por consiguiente, el lipedema es el aumento, tanto en tamaño y en número, de células grasas.
¿Cuáles son los síntomas del lipedema?
Los síntomas del lipedema pueden ser variados e incluso ir aumentado con el transcurso del tiempo. Los pacientes pueden experimentar:
- Dolores continuos y sensación de pesadez, serían los síntomas más comunes.
- Picores
- Acumulación del volumen graso encima de los tobillos y no debajo.
- Aumento del volumen y de sensibilidad al contacto.
- Aparición de hematomas.
- Mucha presión en los gemelos.
¿Existen medidas de prevención?
Actualmente no existe ningún protocolo de prevención concreto, ya que aún se desconocen las causas exactas. Seguir un estilo de vida saludable, con una buena dieta y deporte puede ayudar a mejorar en pequeña medida la enfermedad. Sin embargo, no va a impedir el desarrollo de la enfermedad. Esto puede llegar a resultar frustrante para el paciente, ya que ve que su esfuerzo no da resultado.
¿Qué tipos de lipedema existen?
- Grado I: el tejido graso y la superficie de la piel aún es normal, aunque ya pueden apreciarse pequeñas durezas y bultos.
- Grado II: la superficie de la piel comienza a ser dura e irregular a consecuencia del acúmulo de las células grasas.
- Grado III: ya se pueden palpar nódulos de diferentes tamaños y la superficie de la piel está deformada por el tejido graso.
En ICMCE | INSTITUTO CANARIO DE MEDICINA Y CIRUGÍA ESTÉTICA, tenemos la gran suerte de contar con el Dr. Daniel J. Rodríguez Morales de los Ríos. Es el único especialista en Canarias en esta patología. No dudes en ponerte en contacto con nosotros ante cualquier duda. ¡Te esperamos!
Contáctanos...
- ¿Quieres pedir cita online? Hazlo aquí
- Contacta con nuestro equipo, de lunes a jueves de 9:30h. a 17:30h y los viernes de 9:30h. a 14:00h --> 928.40.15.00
- Puedes enviarnos un Whatsapp --> 606.368.209
- En nuestra FanPage, te contamos detalles de este y otros tratamientos ICMCE ¡Síguenos!
- En nuestro Instagram, también te esperamos con contenido de interés ¿Nos vemos ahí?