La hipermovilidad es un efecto secundario común del Lipedema que puede provocar inflamación, disfunción linfática e incluso el desalojo de las articulaciones con el tiempo. Desde ICMCE y en función de ofrecerte información de interés para facilitar tu recuperación, te contamos todo lo que necesitas saber.
Si has estado viviendo con Lipedema, estás más que familiarizada con la avalancha de molestias físicas y emocionales, así como con los efectos secundarios que alteran tu vida, que vienen con el trastorno de acumulación de grasa. La hipermovilidad de las articulaciones y el tejido conectivo es uno de los efectos secundarios menos comentados del Lipedema que debes conocer.
Hiperlaxitud y Síndrome de Ehler-Danlos
La hipermovilidad es la capacidad de mover/flexionar las articulaciones más allá del rango normal de movimiento y prevalece en las pacientes con Lipedema. Un estudio demostró que más de la mitad de las pacientes con Lipedema con una edad promedio de 50 años y un IMC promedio de alrededor de 39 kg, mostraron articulaciones hipermóviles, lo que sugiere un riesgo de daño articular futuro y alteración en la forma de caminar.
El vínculo de la hipermovilidad con el Lipedema se conoce como Síndrome de Ehler-Danlos, un desconcertante trastorno del tejido conectivo y de las articulaciones que abarca aproximadamente 13 subtipos diferentes de trastornos del tejido conectivo. El síntoma clásico y revelador del Lipedema, Ehler’s-Danlos también demuestra indicaciones de piel delgada y dolorosa que se lastima fácilmente creando contusiones.
¿Cómo se desarrollan la hiperlaxitud y la enfermedad de Danlos de Ehler en pacientes con Lipedema?
Una pérdida de elasticidad en los tejidos conectivos que rodean las articulaciones permite que el líquido se acumule dentro del tejido graso en lugar de drenar a través del sistema linfático del cuerpo.
El flujo linfático y sanguíneo comprometido a estos tejidos conectivos puede resultar en la acumulación de desechos metabólicos. La acumulación de desechos genera un círculo vicioso de inflamación sostenida y degradación del tejido subcutáneo.
Con el tiempo, el tejido graso conectivo es remodelado y reparado por tejido cicatricial fibroso durante un proceso conocido como fibrosis. Este tejido cicatricial permanente dentro de las células grasas es lo que hace que vivir con Lipedema sea tan problemático y desafiante, lo que puede conducir a un aflojamiento perjudicial de las articulaciones.
¿Qué pueden hacer las pacientes con Lipedema para cuidar sus articulaciones?
Vivir con Lipedema significa una atención persistente y de por vida con las opciones de tratamiento para ayudar a controlar y/o mitigar los síntomas y retrasar la progresión del trastorno por depósitos de grasa. Para mantener las articulaciones saludables y seguras, te dejamos las siguientes recomendaciones:
- Llena tu plato con opciones de alimentos frescos y saludables, como pescado graso y saludable para el corazón, nueces crudas y fuentes de proteínas magras.
- Evita los azúcares refinados y los alimentos envasados procesados.
- Bebe de 8 a 10 vasos de agua al día para mantenerte hidratada, saciada y con energía.
- Incorpora a tu rutina diaria ejercicios de bajo a moderado impacto, especialmente de naturaleza acuática. Los movimientos de natación y agua brindan la cantidad perfecta de resistencia para el desarrollo muscular y la salud de los huesos sin agregar presión innecesaria a las articulaciones comprometidas.
- Usa prendas de compresión bien ajustadas siempre que sea posible, especialmente durante el día y mientras haces ejercicio para asegurar las articulaciones y estimular el flujo linfático.
- Incorpora masajes de drenaje manual semanalmente para desalojar la acumulación, aumentar el flujo sanguíneo y mitigar el dolor / presión.
- Agrega suplementos que apoyen las articulaciones a tu dieta, como calcio, carnitina, COQ10, glucosamina, magnesio, sílice, vitamina C y vitamina K.
Debido a que la grasa del Lipedema no responde a la dieta y al ejercicio y puede empeorar si no se trata o se maneja mal, las articulaciones están constantemente bajo la amenaza de volverse hipermóviles y, lo que es peor, de desalojarse. Asegúrate de estar siempre actualizada con las últimas innovaciones de tratamiento y terapias para ayudar a retrasar la progresión del Lipedema hacia las últimas etapas que representan un riesgo perjudicial para las articulaciones.
Para obtener más información, comunícate con nuestro Centro en las Palmas de Gran Canaria. Programa tu consulta con el Dr. Daniel J. Rodríguez Morales de los Ríos y ponte en las manos del especialista mejor preparado y capacitado de Canarias en Lipedema.
¿Quieres que nuestro excepcional especialista, el Dr. Daniel J. Rodríguez Morales de los Ríos, valore tu caso? ¡Llámanos, estaremos encantados de atenderte!
Contáctanos...
- ¿Quieres pedir cita online? Hazlo aquí
- Contacta con nuestro equipo, de lunes a jueves de 9:30h. a 17:30h y los viernes de 9:30h. a 14:00h --> 928.40.15.00
- Puedes enviarnos un Whatsapp --> 606.368.209
- En nuestra FanPage, te contamos detalles de este y otros tratamientos ICMCE ¡Síguenos!
- En nuestro Instagram, también te esperamos con contenido de interés ¿Nos vemos ahí?