Hola !
Me gustaría comentarte que, cuando una paciente viene a mi consulta en busca de un aumento mamario (aumento de pecho), mi planteamiento es, cómo realizar una mejora estética de la forma más natural posible, tanto en forma, tamaño, movilidad y simetría. Pero además de un buen resultado, me preocupa que mi paciente tenga el menor número de complicaciones, tanto a medio como a largo plazo, que implicaría un nuevo procedimiento quirúrgico.
Anatómicamente, para mi y la mayoría de los cirujanos, el plano de elección más natural es, detrás de la glándula mamaria, o encima del plano muscular. Si no se pudiese, entonces habra que usar una opción biplanar.
En un aumento de pecho, las complicaciones a medio y largo plazo más habituales e inherentes al implante, sea cual sea la marca o modelo son:
- contractura capsular, o endurecimiento de la mama por la creación de un tejido cicatricial grueso alrededor del implante.
- rotación del implante o desplazamiento del mismo
- rotura
Todos los implantes de mamas, actualmente, están hechos de gel de silicona altamente reticulada de grado médico. La diferencia está en:
1º- las forma del implante :
- redondos
- anatómicos
2º- en la cubierta que cubre el implante:
- superficie lisa de silicona, que producen estadísticamente muchas contracturas capsulares .
- superficie rugosa o irregular de silicona o texturizada, que tienen una incidencia mucho mas baja de contracturas capsulares.
- superficie rugosa mas fina ,o microtexturizada o ultratexturizada , también de muy baja incidencia en cuanto a contractura.
- Microespuma de poliuretano. En éstos últimos,a la estructura normal de un implante de silicona, se le añade una capa exterior de MICROESPUMA DE POLIURETANO.
En la literatura medica, se recogen datos de porcentajes en cuanto a la contractura capsular periprotesica de los implantes lisos, texturizados y micro o ultratexturizados que hablan de una tasa del 5% cuando los implantes se colocan en el plano submuscular. Sin embargo en el plano natural subglandular, un implante liso tiene una posibilidad de hasta un 50%, los texturizados de un 20%, y los micro o ultratexturizados de un 5%.
Empecé a oír de los implantes de poliuretano a colegas brasileños con los que conviví durante mi formación en Barcelona a principios de los años 90. Hacíamos mucha cirugía de mama, y ellos comentaban ya de la baja incidencia de contractura capsular de los implantes de poliuretano en Brasil. en Europa teníamos un gran desconocimiento de su uso y no eran muy populares por alguna problema de desprendimiento en alguna marca que produjeron una doble cápsula periprotesica en alguna caso . Pero años mas tarde se perfeccionó el manufacturado y se siguieron utilizando sin mas particularidad .
A raíz del encuentro casual con uno de estos colegas en un Congreso de Nueva York en el 2011 , y hablando de esta complicación, me animé a mi regreso a utilizar estos implantes de poliuretano.
En un principio, solo en pacientes con problemas de repetidas contracturas capsulares, y mas tarde en cirugías de aumento sin tratamientos previos. Con el tiempo me di cuenta de que por fin la incidencia en cuanto a esta complicación y otras ,había prácticamente desaparecido. Los pacientes estaban muy contentos por los resultados y yo también. Eso me ha hecho ver otras ventajas que me aportan:
- Los coloco en el plano más natural, osea subfascial subglandular ,sin dañar el músculo y por ello el postoperatorio es poco doloroso.
- Reducción de la contractura capsular. En la literatura medica se habla solo de un 1% en la colocación subglandular o subfascial.
- No se mueven, ni se desplazan de la posición de implantación.
- Mejores resultados estéticos con los modelos de forma anatómica y sin pliegues en la superficie mamaria o reepling.
- Ideales para cirugías secundarias.
- Menos formación de seroma o acumulos liquidos periprotesicos .
- Son muy seguros
Tienen dos inconvenientes:
- Son un poco más costosos para el paciente que los texturizados normales.
- Son más difíciles de implantar y puede conllevar algunos minutos más de tiempo quirúrgico , pero el resultado compensa.
Estos implantes, con ya unos 20 años de experiencia mundial, se fabrican en Alemania.
Y tienen garantía de por vida en caso de rotura de la envoltura del implante, así como 10 años en caso de rotación, dislocación o contractura capsular.
Como curiosidad y ahora que está de moda el running estos implantes se han probado en mujeres corredoras para ver la resistencia a las fuerzas dinámicas que se producen con el ejercicio. Después de 36 millones de ciclos ,los implantes permanecieron intactos. Eso equivaldría a correr unos 180 km semanales durante 10 años !.
Si estas interesada en aumento mamario, llámanos y pide cita en nuestros teléfonos (928 40 15 00 o 606 368 209) o por correo electrónico (dr@icmce.com) y te atenderemos gustosamente aclarándote todas tus dudas en tu caso. Recuerda que todas las pacientes tienen diferentes mamas y constituciones corporales, por lo que precisan de un estudio en directo con un cirujano plástico.