El masaje de drenaje linfático es una técnica de masaje altamente especializada que se realiza en pacientes con linfedema y lipedema para ayudar a controlar los síntomas dolorosos. Si sufres complicaciones comunes asociadas con cualquiera de los dos trastornos, como molestias e hinchazón, el masaje de drenaje linfático seguramente te beneficiará.
El masaje de drenaje linfático fue introducido por primera vez por el dúo de médicos austríacos Emil Vodder, PhD y Estrid Vodder, PhD, en 1932 tras la investigación clínica del sistema de vasos linfáticos. Su investigación finalmente los llevó a desarrollar una serie de manipulaciones ligeras y rítmicas para estimular el flujo linfático y el movimiento de fluidos. Desde entonces, la técnica de masaje única ha evolucionado para ayudar a manejar y mitigar conscientemente los síntomas más problemáticos asociados con el lipedema y el linfedema, y siempre debe ser realizado por un terapeuta de masaje terapéutico que posea certificación especializada en la materia, no es algo que se deba tomar a la ligera.
¿Qué es el masaje de drenaje linfático?
Es la técnica única que utiliza un masaje suave y estratégico de los músculos y la piel para promover los procesos naturales de drenaje linfático del cuerpo. Aquellos que sufren de lipedema y linfedema experimentan una disfunción del flujo linfático corporal, lo que resulta en una acumulación severa de líquido en los tejidos subyacentes que causa dolor, hinchazón y sensibilidad al tacto.
El sistema linfático depende en gran medida de las contracciones inherentes de las células musculares dentro de las paredes de los vasos linfáticos y del movimiento de los músculos esqueléticos para impulsar la linfa a través de los vasos hacia los ganglios linfáticos y luego hacia los conductos linfáticos.
El drenaje linfático manual usa menos de nueve onzas de presión suave, empujando, pinchando y masajeando circularmente para estimular el flujo linfático. Si bien la intervención quirúrgica continúa siendo la opción de terapia dominante para el control exitoso del lipedema a largo plazo, tanto cosmética como médicamente, someterse a sesiones regulares de masaje de drenaje linfático junto con el uso de prendas de compresión ha demostrado ser beneficioso para muchas pacientes que viven con los efectos dolorosos y perturbadores del lipedema.
El masaje de drenaje linfático también es una forma conservadora de controlar superficialmente el trastorno para pacientes que pueden no estar listos para someterse a una intervención quirúrgica. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el masaje de drenaje linfático no elimina la acumulación de grasa de los tejidos, sino que simplemente manipula los tejidos subyacentes para ayudar a que fluya la acumulación de linfa, lo que puede reducir significativamente el dolor, la presión y la hinchazón.
¿Con qué frecuencia se debe realizar?
Si bien todas las pacientes son diferentes, realmente depende de la etapa del lipedema y de cuánto masaje y manipulación de los músculos pueda manejar físicamente. Algunos pacientes encuentran intolerable el más mínimo toque, mientras que otros poseen un umbral de dolor más alto.
En general, la mayoría de las pacientes con lipedema comienzan con 1 ó 2 sesiones a la semana o algunas veces al mes y avanzan hasta cinco sesiones por semana. Algunos pacientes incluso continúan con las sesiones mucho después de haberse sometido a la liposucción para ayudar a mantener un flujo óptimo y saludable de acumulación de linfa.
Al igual que con cualquier consideración de tratamiento nuevo, las pacientes con lipedema siempre deben consultar con nuestro especialista, el Dr. Daniel J. Rodríguez Morales de los Ríos, antes de someterse a cualquier forma de terapia para controlar los síntomas.
Para obtener más información y recomendaciones, comunícate con nuestro Centro en la Unidad de Lipedema de Canarias. Estaremos encantados de valorar tu caso.
¿Quieres que nuestro excepcional especialista, el Dr. Daniel J. Rodríguez Morales de los Ríos, valore tu caso? ¡Llámanos, estaremos encantados de atenderte!
Contáctanos...
- ¿Quieres pedir cita online? Hazlo aquí
- Contacta con nuestro equipo, de lunes a jueves de 9:30h. a 17:30h y los viernes de 9:30h. a 14:00h --> 928.40.15.00
- Puedes enviarnos un Whatsapp --> 606.368.209
- En nuestra FanPage, te contamos detalles de este y otros tratamientos ICMCE ¡Síguenos!
- En nuestro Instagram, también te esperamos con contenido de interés ¿Nos vemos ahí?