¿No estás segura si estás viviendo con Lipedema o luchando contra la obesidad? Aunque comúnmente se confunden, el Lipedema y la obesidad son bastante diferentes e indican características muy específicas.
Antes de que te castigues cuando la aguja de la báscula no se mueve después de meses de ejercicio diligente y regímenes de dieta, echemos un vistazo a las diferencias entre la obesidad y el Lipedema. El Lipedema es un trastorno de depósito de grasa que afecta aproximadamente al 11% de la población femenina. Si bien la obesidad no conduce al Lipedema, el Lipedema puede convertirse en obesidad, especialmente si no se trata, se maneja mal o se diagnostica mal.
Características del Lipedema:
- El Lipedema afecta la región inferior del cuerpo, específicamente los glúteos, los muslos y las pantorrillas, sin afectar los pies.
- En etapas posteriores, la grasa del Lipedema puede afectar los brazos, sin afectar las manos.
- El cuerpo asume una estructura distintiva en forma de columna.
- La grasa del Lipedema es dura, grumosa y dolorosa al tacto, lo que provoca hinchazón, hematomas y dolor.
- Las características del lipedema comienzan a tomar forma durante el inicio de la pubertad, el embarazo u otro hito hormonal en la vida de una mujer.
- El Lipedema graso no responde a la dieta o al ejercicio y, a menudo, requiere una intervención quirúrgica para su mitigación efectiva que conducirá a una mejor calidad de vida.
- Los tratamientos no invasivos, como las prendas de compresión y el masaje de drenaje linfático, pueden aliviar los síntomas dolorosos en las primeras etapas del trastorno por depósito de grasa.
- Es posible tener Lipedema y aún estar en forma, especialmente si el trastorno se maneja adecuadamente.
- Si el Lipedema se diagnostica mal o no se trata, puede conducir fácilmente al camino de la obesidad.
- De igual forma, la movilidad puede verse limitada si no se trata.
Características de la obesidad:
- La acumulación de grasa afecta tanto a hombres como a mujeres, incluidos los niños de cualquier edad.
- La acumulación de grasa en personas obesas responde positivamente a una dieta y ejercicio adecuados.
- La grasa se acumula principalmente en el centro del cuerpo, específicamente alrededor del abdomen, los glúteos y las caderas.
- La grasa no es dura, grumosa ni dolorosa.
- Excepto en casos extremos, la movilidad no se ve amenazada.
- El exceso de grasa en personas obesas puede presentar riesgos graves para la salud, como diabetes, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, colesterol alto y disfunción cardiovascular.
IMC y el vínculo entre la obesidad y el Lipedema
Tanto el Lipedema como la obesidad pueden aumentar el IMC (Índice de Masa Corporal). Si el Lipedema se diagnostica erróneamente como obesidad, los pacientes inevitablemente se frustrarán con sus inútiles esfuerzos de acondicionamiento físico para perder peso y sucumbirán a un estilo de vida poco saludable que puede empeorar su condición, progresar hacia la obesidad y aumentar peligrosamente su IMC.
La clave para mantener el Lipedema bajo control es recibir un diagnóstico adecuado, oportuno y seguir un plan de tratamiento riguroso, según lo especificado por nuestro extraordinario especialista el Dr. Daniel J. Rodríguez Morales de los Ríos.
Ya sea que estés manejando tu Lipedema con terapia de prendas de compresión, drenaje linfático o liposucción WAL, es imperativo mantenerte comprometida con tu plan de tratamiento para que tu Lipedema no progrese a etapas más debilitantes u obesidad.
Para obtener más información, comunícate con nuestra Clínica en Las Palmas de Gran Canaria, para programar una consulta con nuestro especialista, el Dr. Daniel J. Rodríguez Morales de los Ríos.
¿Quieres que nuestro excepcional especialista, el Dr. Daniel J. Rodríguez Morales de los Ríos, valore tu caso? ¡Llámanos, estaremos encantados de atenderte!
Contáctanos...
- ¿Quieres pedir cita online? Hazlo aquí
- Contacta con nuestro equipo, de lunes a jueves de 9:30h. a 17:30h y los viernes de 9:30h. a 14:00h --> 928.40.15.00
- Puedes enviarnos un Whatsapp --> 606.368.209
- En nuestra FanPage, te contamos detalles de este y otros tratamientos ICMCE ¡Síguenos!
- En nuestro Instagram, también te esperamos con contenido de interés ¿Nos vemos ahí?