El lipedema se caracteriza por un aumento de tejido adiposo en las extremidades y el tejido adiposo puede ser doloroso.
Existe una manifestación muy amplia de síntomas de la enfermedad. El dolor puede ser constante, puede aparecer y desaparecer o sólo ocurrir cuando se aplica presión sobre el tejido adiposo. Y el dolor experimentado puede ser muy leve o severo. Algunos hechos y manifestaciones que debes saber sobre el Lipedema son:
- Tiene una ocurrencia casi exclusiva en mujeres.
- Posee manifestación bilateral y simétrica con mínima afectación de los pies.
- Presenta edema mínimo con fóvea.
- Signo de Kaposi-Stemmer negativo.
- Presenta dolor y sensibilidad a la presión.
- Se marcan en la piel moretones con facilidad.
- El agrandamiento de las extremidades persiste después de la elevación de las extremidades o la pérdida de peso.
- Presenta hipotermia de la piel.
- La hinchazón empeora con la ortostasis en verano.
- No se ve afectado por la restricción calórica.
- Se observa telangiectasias en la zona afectada (vasos sanguíneos pequeños y dilatados en la piel).
- Los brazos se ven afectados el 30% del tiempo.
¿Cómo identificar si sufres de Lipedema?
Puede ser difícil para las personas que sufren de lipedema obtener un diagnóstico correcto y oportuno. Desafortunadamente, no existe una prueba simple, por lo que diagnosticarla a menudo requiere un poco de trabajo de detective.
Si sospechas que tienes esta afección, utiliza la estrategia que describimos a continuación para intentar validar si este puede ser tu caso. Muchos médicos de familia tienen un conocimiento limitado sobre el lipedema, por eso es fundamental que analices tu cuerpo en busca de señales que te permitan obtener un diagnóstico formal.
Obviamente, un autodiagnóstico no puede reemplazar un diagnóstico formal realizado por un profesional de la salud con conocimientos, pero sí puede hacerte hablar con eficacia sobre tus síntomas, y hacerte dirigir mejor tu atención y obtener el diagnóstico que necesitas.
A continuación, te indicamos cómo puedes realizar un autodiagnóstico del lipedema y el lipo-linfedema, así como buscar de forma eficaz un diagnóstico formal:
- Averigua si tienes antecedentes familiares de la afección. ¿Quiénes en tu familia tenían las piernas con grasa acumulada?
- Familiarízate con las etapas del lipedema descritas en nuestros artículos anteriores.
- Investiga sobre los síntomas y toma nota. ¿Con cuáles síntomas te sientes identificada actualmente? ¿Sientes diferencias de textura entre la grasa en el área afectada y la grasa en otras áreas de tu cuerpo? ¿Los síntomas encajan con una de las etapas de lipedema?
- ¿Cómo han ido cambiando tus síntomas con el tiempo? Escribe una línea de tiempo con los síntomas: ¿cuándo notaste por primera vez que se estaba desarrollando algo? ¿Qué síntomas experimentaste entonces, cómo han progresado los síntomas desde entonces y durante qué período de tiempo? ¿Tienes otros síntomas adicionales?
- Después de hacer lo anterior, es posible que puedas hacer un intento razonable de descartar la posibilidad de que tengas lipedema.
La parte complicada proviene del hecho de que existen otras afecciones que pueden causar síntomas similares, y es por ello que es de vital importancia acudir a un médico especializado en esta patología como nuestro especialista el Dr. Daniel Rodriguez Morales de los Ríos.
Si tienes molestias y te preocupa la evolución de tu enfermedad, visítanos en nuestra clínica ubicada en Las Palmas de Gran Canaria. Es muy importante que en la consulta de valoración inicial, puedas conversar con nuestro Doctor de la cronología de tus síntomas, los antecedentes familiares y todas las anotaciones que hayas tomado al evaluar tu cuerpo y la evolución de la grasa en tus extremidades.
Contáctanos...
- ¿Quieres pedir cita online? Hazlo aquí
- Contacta con nuestro equipo, de lunes a jueves de 9:30h. a 17:30h y los viernes de 9:30h. a 14:00h --> 928.40.15.00
- Puedes enviarnos un Whatsapp --> 606.368.209
- En nuestra FanPage, te contamos detalles de este y otros tratamientos ICMCE ¡Síguenos!
- En nuestro Instagram, también te esperamos con contenido de interés ¿Nos vemos ahí?