El lipedema sigue siendo una enfermedad mal diagnosticada, en la mayoría de casos se confunde con obesidad, problemas vasculares y linfedema. Te explicamos la diferencia.
La acumulación de grasa en las piernas, ¿es obesidad o lipedema? Lo primero que tiende a pensar la sociedad al ver unas piernas con grasa es que se trata de obesidad. Sin embargo, la acumulación de grasa en las piernas acompañada de un dolor persistente, que no mejora con dieta y ejercicio, es lipedema.
El lipedema es, concretamente, una enfermedad del tejido graso que se forma con la acumulación progresiva de células grasas. En la mayoría de casos se produce en las piernas, pero también puede darse en los brazos. Afecta exclusivamente a las mujeres, aunque rara vez puede darse el caso en hombres. Entre el 4% y el 11% de la población femenina sufre esta enfermedad.
Tal y como decíamos, el lipedema va acompañado de dolor persistente, restando calidad de vida a la persona que lo sufre. Es toda una frustración para el paciente ya que ve que con dieta y ejercicio no mejora. Además, no es una patología común entre los médicos, el 80% la desconocen, por lo que suelen dar un diagnóstico erróneo. La Organización Mundial de la Salud reconocía en 2018 el lipedema como una patología.
¿Qué puede causar el lipedema?
Actualmente no existe un estudio totalmente fiable que nos indique los motivos exactos que causan el lipedema. Sin embargo, si nos basamos en los casos reales existentes, estos se han dado por cambios hormonales importantes, como el embarazo, la menopausia, la pubertad o tomar anticonceptivos.
Por otro lado, estudios americanos apuntan a que se debe por mutaciones genéticas. No obstante, el lipedema también puede aparecer aunque no existan antecedentes familiares.
¿Cómo saber si se trata de lipedema?
- Aumento progresivo de tejido graso únicamente en zonas concretas: siempre en las piernas aunque también puede darse en brazos.
- Pesadez en las piernas y sensibilidad al tocarlas. Llegan a formarse hematomas con facilidad.
- A medida que la enfermedad y la pesadez van avanzando, el dolor comienza a ser más persistente. El dolor dificulta cualquier actividad física, incluso en reposo o en una jornada laboral de pie, puede llegar a ser motivo de baja.
- No existe ninguna mejora con dieta, perdiendo volumen del torso pero no en las zonas afectadas.
- Movilidad reducida. Las piernas llegan a adquirir una forma tubular debido a la acumulación de grasa, impidiendo la buena marcha.
¿En qué se diferencia de la obesidad?
En la obesidad la grasa se reparte de manera proporcionada por todo el cuerpo. No se concentra en una zona exclusiva. Además, la obesidad se combate con una alimentación saludable y ejercicio. La obesidad tampoco duele como ocurre con el lipedema.
En el Instituto Canario de Medicina y Cirugía Estética contamos con el Dr. Daniel J. Rodríguez Morales de los Ríos, el único especialista en Canarias de lipedema. A través de un examen físico y una consulta detallada de los síntomas del paciente, el doctor podrá diagnosticar esta enfermedad. En casos específicos, puede llegar a solicitar otras pruebas para descartar, pero no suele ser lo habitual.
Contáctanos...
- ¿Quieres pedir cita online? Hazlo aquí
- Contacta con nuestro equipo, de lunes a jueves de 9:30h. a 17:30h y los viernes de 9:30h. a 14:00h --> 928.40.15.00
- Puedes enviarnos un Whatsapp --> 606.368.209
- En nuestra FanPage, te contamos detalles de este y otros tratamientos ICMCE ¡Síguenos!
- En nuestro Instagram, también te esperamos con contenido de interés ¿Nos vemos ahí?